Unas de las problemáticas de trabajar con negativos mas grandes que el formato medio, es la digitalizacion, cuando el resultado final no necesariamente terminara en papel y queremos compartir nuestras fotos en Internet es un verdadero quebradero de cabeza o simplemente desembolsar mucho dinero en digitalizacion.
actualmente tengo un escanner epson V500 que me permite digitalizar hasta formato medio, la siguiente linea de escaner del tipo de cama plana es el V700, este escanner permite formatos de 4x5 y 10x8, pero su precio es poco accesible. durante un tiempo lo que hice fue hacerme un adaptador de cartón y usar el Epson V500, haciendo dos escaneos lograba tener el negativo de 4x5 en dos archivos, la gran problemática es poder unir ambas fotos y lograr tonos iguales en ambas imágenes, para mi fue simplemente imposible!!!.
de casualidad llego a mi una duplicadora de negativos y vi que la forma en que se hacia el proceso podía ser reproducida al digital.
Básicamente se utiliza un vidrio como soporte, este vidrio debe tener la característica de distribuir la luz de forma homogénea, para eso utilice el de mi pantalla de enfoque de mi cámara de gran formato, es un vidrio pulido de forma muy fina que logra una luz pareja. en una entrada anterior pueden ver como fabricar una pantalla de enfoque o al menos el vidrio, que algunos llaman "vidrio esmerilado".
para iluminar la imagen se puede utilizarse la misma luz de sol o alguna fuente de luz potente, para mi caso utilizo el flash con un disparador remoto. los resultados son buenos según mi expectativa, esto se puede reproducir para formatos mas pequeños, como 35 mm obteniendo resultados mas que satisfactorios.
Prueba de exposición a simple vista el negativo queda sobre expuesto, por lo que hay que ajustar la luz y la exposición.
Negativo que se logra apreciar de forma correcta.
Haciendo los ajuste con respeto a la luz y el foco obtenemos una buen negativo, que posteriormente debemos tratar en nuestro programa de retoque favorito, primero invertir el negativo y luego ajustar el contraste y la exposición.
Comentarios
Publicar un comentario