La técnica del Gumoil es muy nueva, creada por Karl P. Koenig, en 1990, destaca su estética pictórica, ya que se emplea pintura a base de aceite, utilizada en litografías y otras técnicas similares.
La base teórica sobre la cual funciona la técnica, es que la goma arábica, al ser mezclada con un bicromato, se vuelve insoluble luego de ser expuesta la luz. Posteriormente una vez seco el papel con la imagen, se pinta completamente, en este caso con pintura negra oleosa, al ser lavabo el papel, las áreas donde el papel no tiene goma insoluble, se queda pintado y las áreas con goma quedan blancas.
¿Que se necesita?
-Papel acuarela: esta vez ocupe un papel Strathmore Vision 300g, soporta muy bien los lavados extensos, aunque que se puede ocupar block del común y corriente de 180g, claro que hay que tener mucho mas cuidado con el lavado para que no se dañe.
-un positivo: al contrario de todas las otras técnicas que hemos visto en este blog, se utiliza un positivo de la imagen, el cual podemos imprimir en una hoja de acetato o también llamadas para transparencias, de esas que ocupábamos antes que existieran proyectores digitales.
-Goma arábica: esta la podemos encontrar en tiendas de repostería, ahí se vende en polvo, la mezclar, debemos ocupar una proporción de 1+3, ejemplo 10 gramos de goma + 30 ml de agua, una vez preparada la mezcla, es muy propensa a los hongos, por lo que se recomienda poner unas gotas de formol.
-Potasio dicromato: el dicromato debe estar en una proporción entre 10 y 15 %, ejemplo 10 gramos de Potasio dicromato + 100 ml de agua. En mi caso ocupe al 13%.
el dicromato es altamente toxico, manipule con cuidado.
-Pintura base aceite: en mi caso ocupe Charbonnel negro marfil, base de aceite
-Brochas o brocha de esponja.
-Fuente de luz UV: se puede exponer al sol o una fuente artificial, por un tema de control, es mejor la luz artificial, ya que se puede reproducir exactamente las condiciones cada vez, que se exponen los papeles sensibilizados. Utilizo una ampolleta de Aluro metálico de 250W a una distancia de 20 cm.
¡Manos a la obra!
1-mezclamos la goma con el dicromato, en proporción de 2 partes de goma + 1 de Potasio dicromato, revolvemos para homogenizar. En esta etapa, debemos estar con luz tenue.
2-con el pincen o brocha
de esponja, se distribuye la mezcla en el papel.
3-dejamos el papel secar en un lugar oscuro, es importe que los papeles estén separados ya que goma es muy pegajosa y se daña la emulsión al tocarlos. Para este caso tengo una caja de madera con separaciones de cartón, que permiten que los papeles estén separados.
4-una vez seco el papel, debemos exponer. Hacemos un sándwich: una madera rígida, sobre ella el papel, luego el negativo, finalmente un vidrio, de un grosos de unos 2 milímetros, lo cual deja pasar, la radiación UV.
Los tiempos pueden variar dependiendo de la fuente de luz, aquí la prueba y el error nos dará los tiempos que necesitamos, en mi caso, para las pruebas hice con 2 ½ minutos y 3 minutos.
Un tema que puede ser no menor, es que las fuentes de luz producen mucho calor, por lo que es recomendado poner un ventilador a la hora de exponer, y evitar que la goma se vuelva dura por efecto del calor.
5-una vez expuesto, de inmediato sumergimos el papel en agua corriente, lavamos hasta quitar el color amarillo del agua. En este momento la exposición se detiene producto del agua, el cual actúa a modo de baño de paro.
6-dejamos que el papel colgado para secar la emulsión, la cual es muy frágil, por lo cual no se debe tocar la imagen.
7-una vez seco, es hora de pintar la imagen, con un pincel suave vamos pintamos toda la imagen, hasta que quede totalmente negra. Pasamos un paño o papel suave sobre el papel, para que quede homogénea.
8-de inmediato pasamos a lavar el papel, aquí se desprenderá la pintura de las áreas con goma y las sin goma quedaran pintadas, dando forma a nuestro positivo.
El lavado debe ser a lo menos unos 10 minutos, con agua corriendo muy lento, con un pincel muy suave podemos pasar sobre la imagen para desprender la restante pintura, recordar que la goma es muy débil al estar mojada, por lo que hay que hacerlo con mucho cuidado.
Una de las cosas desagradables de esta técnica, es que la pintura aceitosa se pega a las superficies, por lo que se debe utilizar bandejas que estés dispuesto a dejar manchadas, o debes limpiar de forma pulcra con diluyente o bencina blanca, una vez terminado el revelado.
9-dejar secar a la sombra, para que las hojas no se curven mucho, la pintura, puede tardarse incluso días en secarse completamente, por lo que es recomendado, poner entre hojas de papel secante y dejar dentro de un libro con peso encima, para que las hojas queden completamente planas.
Resultados:
con el negativo 2, tenia esperanza que tuviera una mejor reproducción, dado que tuve un problema al imprimir, lo deja tal cual ya que el positivo prometía, pero el resultado final fue muy malo.
2 1/2 minutos de exposición
3 minutos de exposición
Comentarios
Publicar un comentario